Google anunció este domingo una expansión con la que se chatbot de inteligencia artificial (IA), Gemini, será capaz de realizar compras sin salir de la plataforma. Esto, gracias a alianzas con Walmart, Shopify y Wayfair.
El anuncio tuvo lugar en el marco de la convención anual de la Federación Nacional de Minoristas en Nueva York. Según John Furner, futuro presidente y CEO de Walmart, esta integración representa la “próxima gran evolución” en el sector minorista: el paso de la búsqueda tradicional basada en clics al comercio liderado por agentes de IA.
¿Qué nueva función tendrá Gemini para hacer compras?
La nueva función de pago instantáneo permitirá que, tras una consulta específica (por ejemplo, buscar equipo para un viaje de esquí), Gemini presente artículos del inventario de los minoristas participantes. Los usuarios podrán completar la compra y pagar a través de diversos proveedores directamente desde el chat, eliminando la fricción de ser redirigidos a sitios web externos.
Gemini ofrecerá recomendaciones de compras
Para los clientes de Walmart que vinculen sus cuentas con Gemini, la experiencia será aún más personalizada. Gemini ofrecerá recomendaciones basadas en el historial de compras del usuario y los productos seleccionados se integrarán automáticamente con los carritos existentes en Walmart o Sam’s Club.
Una competencia feroz por el dominio del mercado
Este lanzamiento intensifica la carrera tecnológica entre los principales actores del sector:
- OpenAI: Ya había anunciado en octubre una asociación similar con Walmart para usuarios de ChatGPT, además de una función de pago instantáneo para vendedores de Etsy.
- Amazon: También desarrolla herramientas para unificar la navegación y la compra mediante IA.
- Google: Aunque inicialmente estas funciones solo estarán disponibles en Estados Unidos, la compañía planea una expansión internacional en los próximos meses.
Inteligencia artificial influye en la compra y venta
Según estimaciones de Salesforce, la inteligencia artificial influyó en el 20% de las ventas minoristas globales durante la última temporada navideña, lo que equivale a unos 272.000 millones de dólares. Con esta actualización, Google busca asegurar una posición dominante en un ecosistema donde la IA no solo informa al consumidor, sino que ejecuta la decisión de compra de manera inmediata.
(Con información de The Associated Press)