El posible adelanto del cierre del ciclo escolar generó reacciones entre docentes y padres de familia.
Tras el anuncio federal sobre el adelanto en el cierre del ciclo 2025-2026, surgieron reacciones entre docentes, madres y padres de familia en Baja California Sur, principalmente por la preocupación de que no se alcanzaran los aprendizajes esperados para los estudiantes.
En medio de la incertidumbre y distintas versiones que circularon en redes sociales, autoridades educativas estatales pusieron el tema en análisis con el fin de garantizar el cumplimiento académico antes de concluir las actividades escolares.
¿Cuándo concluirán las clases en Baja California Sur?
Luego de que desde la Federación se plantera la posibilidad de adelantar el cierre del ciclo escolar al mes de junio, autoridades educativas de Baja California Sur informaron que la propuesta formó parte de acuerdos discutidos a nivel nacional entre las entidades y la Secretaría de Educación Pública.
De acuerdo con la SEP, inicialmente se contempló que las clases concluyeran el próximo 5 de junio, en lugar del 15 de julio, fecha marcada originalmente en el calendario escolar.
Sin embargo, la propuesta provocó inquietud entre docentes y padres de familia, quienes señalaron que reducir varias semanas de clases podría afectar el desarrollo de contenidos y el cumplimiento de los programas académicos.
Con ello, las clases concluirán el próximo 15 de julio, como estaba previsto desde el inicio del ciclo escolar, descartando así la propuesta que planteaba finalizar actividades desde el mes de junio.
¿Por qué se iba a adelantar el termino de clases en Baja California Sur?
La titular de la Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur, Alicia Meza Osuna explicó que existían dos motivos principales por los que se analizó adelantar la conclusión del ciclo escolar.
Uno de ellos era la realización del Mundial 2026, debido a las implicaciones logísticas y operativas que el evento internacional tendría en distintas entidades del país.
El segundo motivo correspondía a las altas temperaturas y las olas de calorque comienzan a registrarse en diversas regiones, particularmente en estados del norte y noroeste de México, donde varias escuelas enfrentan dificultades por falta de infraestructura adecuada de climatización.
Aunque expresó preocupación por que los alumnos alcanzaran los aprendizajes esperados antes de concluir el ciclo escolar, la funcionaria estatal señaló que confiaba en el trabajo de las y los docentes para reforzar los contenidos durante las semanas restantes del mes de mayo.
Además, sostuvo que el aprovechamiento escolar de los estudiantes “está garantizado”, aun cuando existiera una modificación al calendario.
¿Qué dijo la SEP federal sobre el calendario escolar?
El titular de la Secretaría de Educación Pública federal, Mario Delgado Carrillo, confirmó que el calendario escolar 2025-2026 se mantendrá sin modificaciones y que el ciclo concluirá oficialmente el próximo 15 de julio.
La decisión se tomó durante la Primera Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), donde participaron autoridades educativas de las 32 entidades del país.
A través de un comunicado difundido por la SEP, se informó que se conservarán los 185 días efectivos de clases establecidos originalmente en el calendario publicado en el Diario Oficial de la Federación.
En medio de la polémica, el titular de la dependencia federal reconoció que en la propuesta inicial “faltaron voces” de docentes, madres y padres de familia, luego de las críticas generadas por el anuncio de adelantar el cierre del ciclo escolar al 5 de junio.
Durante la sesión extraordinaria, el funcionario defendió que la propuesta surgió por “realidades innegables”, como las altas temperaturas registradas en varios estados y los efectos logísticos que podría generar el Mundial 2026.
Incluso, señaló que después de mediados de junio muchas escuelas disminuyen considerablemente sus actividades académicas y aumentan las cargas administrativas, llegando a convertirse en una “estancia forzada” para los estudiantes.
No obstante, tras las reacciones generadas a nivel nacional, la SEP y las autoridades estatales acordaron mantener el calendario original, aunque se dejó abierta la posibilidad de realizar ajustes regionales en entidades que enfrenten temperaturas extremas o situaciones extraordinarias relacionadas con el Mundial 2026.