Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News
06 Feb 2026

Blog Post

Borracho de poder y avaricia, el Alcalde morenista de Tequila quiso extorsionar a Casa Cuervo
La Nación

Borracho de poder y avaricia, el Alcalde morenista de Tequila quiso extorsionar a Casa Cuervo 

El Edil de este Pueblo Mágico enfrenta una serie de acusaciones que van desde vínculos con el crimen organizado hasta acoso a regidoras y daño al patrimonio.

Ciudad de México, 5 de febrero (SinEmbargo).– El Alcalde morenista de Tequila, Jalisco, Diego Rivera Navarro, detenido como parte de la llamada Operación Enjambre, ya era investigado desde hace meses por presuntamente encabezar esquemas de extorsión contra empresas cerveceras y tequileras en la entidad. De acuerdo con autoridades federales, el Edil habría liderado una red de corrupción al interior del Ayuntamiento para extorsionar a comerciantes y empresarios, además de desviar recursos públicos.

Uno de los casos más visibles ocurrió en diciembre pasado, cuando Rivera Navarro protagonizó un enfrentamiento público con Grupo Cuervo, el principal productor de tequila del país. La empresa propiedad de Juan Francisco Beckmann Vidal lo denunció por un cobro excesivo del impuesto predial y por una presunta extorsión millonaria a cambio de no clausurar su planta Cuervo 1800, uno de los emblemas de la industria tequilera.

Tras su detención, el Gobierno federal informó que el Alcalde estaría vinculado con una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Junto con él fueron arrestados otros tres servidores públicos del Ayuntamiento de Tequila, todos señalados por su presunta relación con esa organización criminal.

Meses antes, en mayo de 2025, Rivera Navarro ya había sido citado a declarar ante la Fiscalía de Jalisco por un evento del grupo musical Los Alegres del Barranco, en el que se proyectaron imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del CJNG.

A estas acusaciones se suman denuncias por violencia política de género. En diciembre pasado, las regidoras Alondra Romero Cordero y Luz Elena Aguirre Sandoval, junto con la activista Maribel Flores Salazar, denunciaron al Alcalde ante la Fiscalía estatal por presuntos actos de acoso, amenazas de muerte y obstrucción sistemática de sus funciones dentro del Ayuntamiento.

Otro episodio que colocó al Edil en el centro de la polémica ocurrió en junio pasado, cuando la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional aseguraron el Museo Nacional del Tequila. La inspección se realizó luego de que se detectaran modificaciones no autorizadas en el inmueble histórico, considerado parte del patrimonio cultural reconocido por la Unesco, sin el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Tequila, cuyo nombre proviene del náhuatl Tecuilan, que significa “lugar de tributos”, fue incorporado al programa de Pueblos Mágicos en 2003. El municipio se localiza en el centro del estado de Jalisco, a las faldas del volcán de Tequila, entre paisajes de agave, antiguas haciendas y destilerías que dan origen a la bebida emblemática de México.

Tras la detención del Alcalde, el Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Jalisco aseguró que “nadie está por encima de la ley” y sostuvo que el partido será respetuoso de las investigaciones en curso. “Será la justicia, y solo la justicia, la que determine responsabilidades, las cuales deberán asumirse conforme a la ley, sin privilegios ni excepciones”, señaló en un breve comunicado.

Lo cierto es que las denuncias contra Diego Rivera Navarro no son recientes y se han acumulado en distintos frentes.

Related posts

Deja una respuesta

Required fields are marked *