El hallazgo ocurrió el pasado sábado 31 de enero, cuando un ciudadano detectó objetos metálicos esparcidos en la arena.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur inició una carpeta de investigación tras el hallazgo de decenas casquillos percutidos en inmediaciones de la playa El Comitán, en la ciudad de La Paz.
El hecho activó la intervención de personal pericial y de investigación para el aseguramiento de los indicios y el inicio de las diligencias correspondientes.
¿Qué investiga la PGJE de Baja California Sur?
De acuerdo a Más Noticias de BCS, el procurador de Justicia, Antonio López Rodríguez confirmó que la investigación sobre la localización de casquillas en zona de El Comitán se encuentra en curso, luego de que personal de Servicios Periciales localizó los elementos balísticos durante un rastreo realizado en toda el área de playa.
Según la información proporcionada, en el lugar se hallaron alrededor de 40 casquillos percutidos, calibre 9 milímetros y el levantamiento de los indicios se llevó a cabo mediante el uso de equipo especializado para la detección de metales, como detectores tipo Garrett y de cernido en la arena.
No obstante, la carpeta de investigación se abrió por el delito de disparo de arma de fuego, al ser el tipo penal que más se aproxima a las características del hallazgo registrado en el lugar. Los casquillos fueron asegurados para su análisis conforme a los protocolos establecidos.
Cabe mencionar que en días recientes, fue controversial el anuncio de la liberación de “El Cholo 40”, luego de que se diera a conocer su captura.
Análisis balístico determinará origen del arma
El procurador explicó que serán las pruebas balísticas las que determinen si el arma utilizada para percutir los casquillos tiene relación con algún crimen, como la ejecución de un hombre en Loreto, o si se encuentra registrada en las bases de datos de seguridad pública a nivel nacional.
Precisó que los tiempos de respuesta de este proceso pueden ser complejos, ya que dependen tanto del análisis de laboratorio como del trabajo manual que realiza el personal forense.
¿Cuándo se localizaron los casquillos percutido en El Comitán?
El rastreo pericial abarcó distintos puntos de la playa El Comitán, donde los casquillos se encontraban esparcidos en la arena. Para la localización fue necesario una revisión manual del área, con el objetivo de recuperar la totalidad de los indicios posibles.
Una vez localizados, los elementos balísticos fueron levantados y resguardados por el personal pericial, a fin de integrarlos a la carpeta de investigación y continuar con los procedimientos de análisis correspondientes.
El hallazgo ocurrió el pasado sábado 31 de enero, cuando un ciudadano que realizaba labores de limpieza en la zona detectó objetos metálicos esparcidos en la arena y dio aviso inmediato a las autoridades.
A partir de ese reporte, se desplegaron los trabajos de rastreo y aseguramiento, con lo que se dio inicio formal a la investigación por parte de la PGJE.