Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News
03 Feb 2026

Blog Post

Dan 20 meses de prisión a exprimera dama surcoreana por corrupción
Internacional

Dan 20 meses de prisión a exprimera dama surcoreana por corrupción 

Kim Keon Hee, encarcelada desde agosto de 2025 por riesgo de destrucción de pruebas, aceptó el fallo “humildemente” a través de sus abogados.

La exprimera dama de Corea del Sur, Kim Keon Hee, esposa del destituido presidente Yoon Suk Yeol, fue condenada este miércoles a 20 meses de prisión por corrupción.

Este fallo profundiza la mayor crisis política del país en décadas y que llega mientras su esposo aguarda un veredicto por rebelión, delito que podría acarrear cadena perpetua o incluso la pena de muerte.

Prisión para Kim Keon Hee

La sentencia fue dictada por el Tribunal del Distrito Central de Seúl, que consideró probado que Kim recibió regalos de lujo —entre ellos un collar de diamantes de Graff y un bolso de Chanel— de la Iglesia de la Unificación a cambio de promesas de favores empresariales. En la lectura del fallo, transmitida en vivo, el tribunal subrayó que una primera dama “puede ejercer una influencia significativa” y que la acusada “aprovechó su posición para obtener beneficios personales”.

Kim, encarcelada desde agosto de 2025 por riesgo de destrucción de pruebas, aceptó el fallo “humildemente” a través de sus abogados y ofreció disculpas públicas. El veredicto sorprendió, pues el fiscal independiente Min Joong-ki había solicitado 15 años de prisión por soborno, manipulación de acciones y violaciones a la ley de financiamiento político. El tribunal la absolvió de dos cargos por falta de pruebas, decisión que llevó a la fiscalía a anunciar una apelación.

Las reacciones políticas no se hicieron esperar. El Partido Demócrata Liberal, que gobierna y encabezó la destitución de Yoon, criticó la condena por considerarla demasiado indulgente, al advertir que envía un mensaje equivocado sobre la tolerancia al abuso de poder. En contraste, la defensa de Kim calificó la investigación de políticamente motivada y afirmó que analizará si impugna la pena, a la que consideró “relativamente alta”.

Ley marcial en Corea del Sur: un fracaso en 2024

La caída de la pareja presidencial se aceleró tras el fallido decreto de ley marcial del 3 de diciembre de 2024. Yoon, que chocó de forma constante con la oposición progresista, justificó entonces la medida como un intento por frenar “fuerzas antiestatales”. Sin embargo, el despliegue de tropas alrededor de la Asamblea Nacional y la posterior votación legislativa en contra del decreto precipitaron su suspensión, arresto y destitución por la Corte Constitucional. Este mes, Yoon recibió además una pena de cinco años de prisión por desafiar su detención y otros cargos vinculados a la ley marcial.

Aunque se especuló que Yoon habría recurrido al régimen militar para proteger a su esposa de investigaciones, el equipo del fiscal independiente Cho descartó esa hipótesis tras seis meses de indagatorias, y sostuvo que el exmandatario planeó durante más de un año la imposición de la ley marcial para neutralizar a sus rivales y concentrar poder, sin evidencia de participación de Kim.

El caso aún no cierra

En tres semanas, el tribunal emitirá su veredicto sobre el cargo de rebelión contra Yoon. Aunque la fiscalía pidió la pena de muerte, expertos anticipan una cadena perpetua o una larga condena, dado que Corea del Sur mantiene una moratoria de facto sobre las ejecuciones desde 1997. 

Mientras tanto, la condena a Kim Keon Hee marca un nuevo logro en el derrumbe de una presidencia que pasó del poder absoluto a los tribunales.

Con información de AP

Related posts

Deja una respuesta

Required fields are marked *