Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News
03 Feb 2026

Blog Post

Estados Unidos al borde de un cierre parcial de gobierno por disputa sobre Seguridad Nacional
Internacional

Estados Unidos al borde de un cierre parcial de gobierno por disputa sobre Seguridad Nacional 

Republicanos y demócratas están en punto muerto tras el tiroteo mortal en Minneapolis. La fecha límite es el 30 de enero.

Washington, Estados Unidos.-  El gobierno federal de Estados Unidos está al borde de un cierre parcial. Republicanos y demócratas en el Senado no logran ponerse de acuerdo sobre el financiamiento del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) después del reciente tiroteo mortal de un ciudadano estadounidense durante una protesta en Minneapolis.

Si los legisladores no llegan a un acuerdo, el financiamiento federal para varias agencias gubernamentales se agotará después del 30 de enero, obligándolas a cerrar. Esto ocurriría a menos de tres meses después de que terminara un cierre gubernamental total de duración récord.

Varias agencias, incluidos los departamentos de Agricultura, Asuntos de Veteranos, Interior, Energía, Justicia y Comercio, no se verán afectadas ya que el Congreso aprobó legislación que las financia completamente por el resto del año fiscal.

Pero incluso un cierre parcial podría causar muchos problemas. Los viajeros podrían enfrentar retrasos en los aeropuertos, muchos empleados federales podrían quedarse sin recibir sus cheques de pago, y las personas podrían no poder obtener ciertos préstamos federales para comprar viviendas o administrar pequeñas empresas.

Aunque los republicanos controlan el Capitolio y la Casa Blanca, necesitan que al menos siete demócratas en el Senado se unan a ellos para aprobar un paquete de gastos según las reglas de la cámara. La Cámara de Representantes aprobó la semana pasada una legislación para financiar al gobierno por el resto del año fiscal.

Pero ahora los demócratas del Senado prometen bloquear el proyecto de ley aprobado por la Cámara a menos que se realicen varias reformas al DHS o a menos que el financiamiento del DHS se separe, cambios que requerirían otra votación en la Cámara. Los republicanos del Senado quieren evitar enmendar el proyecto de ley y esperan que las acciones recientes del gobierno de Trump para calmar las tensiones entre el DHS y Minnesota puedan evitar un cierre.

El presidente Donald Trump no es ajeno a los cierres del gobierno. También presidió uno en su primer mandato, que duró 35 días y había sido el más largo registrado hasta el año pasado.

¿Qué es un cierre del gobierno?

El Congreso debe proporcionar fondos para muchos departamentos y funciones federales cada año fiscal, que comienza el 1 de octubre. Si los legisladores no aprueban un paquete de gastos para todo el año o no extienden el financiamiento por un período más corto, conocido como resolución continua, entonces muchas agencias y actividades deben cerrar hasta que el Congreso asigne más dinero.

Dado que el Congreso ha aprobado el financiamiento anual para ciertas agencias desde que terminó el último cierre, estas pueden seguir operando mientras otros departamentos federales quedan inactivos. Así que el actual estancamiento podría resultar en un cierre parcial.

¿Qué agencias se verían afectadas?

Las agencias afectadas incluirían el DHS, Defensa, Educación, Salud y Servicios Humanos, Vivienda y Desarrollo Urbano, Transporte, Estado, Trabajo y Tesoro, entre otras. Estas representan más de tres cuartas partes del gasto discrecional federal, según Rachel Snyderman, directora general de política económica en el Bipartisan Policy Center.

¿Qué programas y pagos se detendrán?

Cada cierre del gobierno difiere, pero normalmente las funciones que son clave para la protección de vidas y propiedades se consideran esenciales y permanecen abiertas. Otras operaciones cierran hasta que el Congreso apruebe un paquete de financiamiento.

El Departamento de Educación dijo en su plan del otoño pasado que suspendería temporalmente a la mayoría de su personal en caso de cierre, aunque continuaría entregando becas Pell y préstamos estudiantiles federales.

Por otro lado, casi todo el personal del DHS continuará trabajando. Se retendrá a la mayoría de los empleados de Aduanas y Protección Fronteriza, así como a quienes trabajan para Inmigración y Control de Aduanas, la Administración de Seguridad en el Transporte, el Servicio Secreto y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

El sistema judicial de Washington dijo durante el último cierre que no emitiría certificados de matrimonio ni realizaría ceremonias de bodas. Y el Programa Nacional de Seguro contra Inundaciones no podría emitir nuevas pólizas, lo que podría obstaculizar el cierre de ventas de viviendas.

¿Se verá afectado el Seguro Social?

No. Los pagos del Seguro Social a personas mayores, personas con discapacidades y otros estadounidenses no se interrumpirán, según el plan de contingencia de la Administración del Seguro Social.

Los desempleados seguirán recibiendo sus beneficios por desempleo, siempre que las agencias estatales tengan fondos administrativos para procesarlos. Los pagos de Medicare y Medicaid también seguirán distribuyéndose.

¿Permanecerán abiertos los parques nacionales?

Sí, los más de 400 sitios de parques nacionales permanecerán abiertos, al igual que los museos Smithsonian y el Zoológico Nacional, ya que han sido totalmente financiados hasta el 30 de septiembre.

¿Cuál es el impacto en los viajes aéreos?

Los controladores de tráfico aéreo y los agentes de la Administración de Seguridad en el Transporte suelen ser considerados esenciales y deben permanecer en sus puestos, aunque no reciban pago.

Pero el personal de apoyo sería suspendido y los programas vitales serían cancelados en un cierre, dijo la Asociación Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo en un comunicado el otoño pasado. Eso dificultaría que los controladores operen a plena capacidad.

Durante el cierre más reciente, la Administración Federal de Aviación ordenó reducciones de vuelos en 40 aeropuertos, lo que resultó en miles de retrasos de vuelos y cientos de cancelaciones casi a diario.

¿Se ve afectado el correo?

No. El correo seguirá siendo entregado y las oficinas postales permanecerán abiertas. “Debido a que somos una entidad independiente que generalmente se financia a través de la venta de nuestros productos y servicios, y no por dólares de impuestos, nuestros servicios no se verán afectados por un cierre del gobierno”, dijo el Servicio Postal de EE.UU.

¿Y el impacto en los trabajadores federales?

El cierre parcial pendiente afectaría a aproximadamente el 45% de los aproximadamente 2,2 millones de empleados civiles federales. Más de 500.000 trabajadores federales podrían estar trabajando sin paga, mientras que otros 480.000 o más podrían ser suspendidos, según Snyderman.

Sin embargo, el gobierno de Trump encontró formas de pagar a ciertos trabajadores durante el cierre más reciente. La secretaria del DHS, Kristi Noem, publicó en X que 70.000 agentes de la ley recibirían sus cheques de pago.

A los trabajadores federales se les garantiza recibir el pago retroactivo después de que se resuelva un estancamiento, gracias a una ley de 2019. Pero el gobierno de Trump el otoño pasado propuso una interpretación diferente de la ley, cuestionando inicialmente si los trabajadores suspendidos serían compensados por completo. Finalmente, se les pagó.

Los contratistas federales que puedan ser suspendidos o despedidos temporalmente no tienen garantizado recibir pago retroactivo.

¿Qué efecto tiene un cierre en la economía?

Los cierres pueden tener consecuencias reales para la economía. El cierre de cinco semanas en 2018-2019 resultó en una pérdida de 3.000 millones de dólares en crecimiento económico que no se recuperaría, según la Oficina de Presupuesto del Congreso.

La Asociación de Viajes de EE.UU. envió una carta a los líderes del Congreso instándolos a evitar un cierre, que resultaría en retrasos de vuelos, filas más largas en la seguridad del aeropuerto y viajes cancelados.

“Un cierre es un golpe totalmente prevenible para la economía de viajes de Estados Unidos —costando 1.000 millones de dólares cada semana— y afectando a millones de viajeros y negocios”, escribió Geoff Freeman, director ejecutivo de la asociación.

Por ahora, el reloj sigue corriendo. Si los legisladores no logran un acuerdo antes del 30 de enero, cientos de miles de trabajadores federales y millones de estadounidenses sentirán las consecuencias.

Related posts

Deja una respuesta

Required fields are marked *