México registra Desde su conferencia en Ecatepec, la mandataria aprovechó para pedir que se retire el nombre de ‘Alarma Presidencial’ al sistema de alertamiento sísmico. sismo de 5.0: Sheinbaum descarta afectaciones
Desde su conferencia en Ecatepec, la mandataria aprovechó para pedir que se retire el nombre de ‘Alarma Presidencial’ al sistema de alertamiento sísmico.
México amaneció bravo este viernes 16 de enero. En la madrugada se registró un sismo de magnitud 5.0 con epicentro a 19 kilómetros al suroeste de San Marcos, Guerrero, con una profundidad de 10 kilómetros, en las coordenadas 16.72 de latitud y -99.55 de longitud.
Tras varias horas, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que el temblor registrado hoy no dejó daños estructurales ni personas sin vida o lesionadas.
Esto dijo Sheinbaum desde su conferencia matutina en Ecatepec
Durante su conferencia matutina realizada en el municipio de Ecatepec, la mandataria señaló que el movimiento telúrico “no pasó a mayores” y aprovechó para pedir que se retire el nombre de “Alarma Presidencial” al sistema de alertamiento sísmico.
“Es una alarma que no tiene que ver con la presidenta, es una alarma de Protección Civil”, puntualizó, al mismo tiempo que reconoció que el sonido es ‘sui géneris’, pero cumple su función preventiva.
Sismo de magnitud 5.0 activa alertas en la CDMX
El movimiento telúrico y fue percibido en distintos puntos del país y provocó la activación preventiva de la alerta sísmica en la Ciudad de México y otras zonas de influencia, generando alarma entre la población.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) detalló que se activaron de inmediato los protocolos de emergencia en la región epicentral y áreas cercanas. Asimismo, el Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (CENACOM) estableció comunicación con autoridades estatales y municipales para realizar recorridos de inspección en infraestructura prioritaria y zonas habitacionales.
Hasta el momento, no se reportan daños materiales ni personas lesionadas, aunque las revisiones continuarán durante el día para descartar cualquier afectación.
Este temblor es el segundo en activar la alerta sísmica en la capital en lo que va del año, luego del sismo de magnitud 6.5 ocurrido el 2 de enero, también con epicentro en Guerrero.