Los Cabos, Baja California Sur.- Como parte de las acciones de prevención y sensibilización para erradicar el trabajo infantil, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, SIPINNA Los Cabos, realizó una jornada informativa en la zona de la Marina y playas de Cabo San Lucas.
Las actividades fueron coordinadas por la coordinación delegacional de SIPINNA en Cabo San Lucas, a cargo de Suset Guadalupe Osuna Tirado, con la participación del Sistema Municipal DIF Los Cabos, Inspección Fiscal y la Patrulla Morada, entre otras dependencias municipales.
Durante los recorridos se entregó material informativo y se brindó orientación directa para sensibilizar sobre los riesgos y las consecuencias del trabajo infantil, práctica que vulnera los derechos y afecta el desarrollo integral, la educación y el bienestar de niñas, niños y adolescentes.
Al respecto, Osuna Tirado subrayó que la prevención del trabajo infantil requiere de la corresponsabilidad de todas y todos, por lo que estas acciones buscan fortalecer la conciencia colectiva sobre la responsabilidad de las personas adultas de garantizar el interés superior de la niñez y la adolescencia.
Finalmente, destacó que el trabajo interinstitucional permite consolidar entornos protectores y seguros para niñas, niños y adolescentes en espacios turísticos. Para reportar cualquier caso de trabajo infantil, la ciudadanía puede comunicarse al número de emergencias 911.