Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News
14 Jul 2026

Blog Post

Sheinbaum reprocha cierre fronterizo de EU al ganado mexicano
La Nación

Sheinbaum reprocha cierre fronterizo de EU al ganado mexicano 

La restricción permanece incluso para estados como Sonora y Chihuahua, donde no se han registrado casos del gusano barrenador.

La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como una decisión unilateral de Estados Unidos el cierre de la frontera a la importación de ganado mexicano y afirmó que la medida afecta tanto a los productores nacionales como a estadounidenses.

Cierre de la frontera a la importación de ganado mexicano es cosa de EU

Durante su conferencia matutina de hoy, señaló que la restricción permanece incluso para estados como Sonora y Chihuahua, donde no se han registrado casos del gusano barrenador, plaga que motivó la medida sanitaria.

La mandataria sostuvo que el cierre elevó los precios de la carne en ambos países y frenó las exportaciones mexicanas, además de impactar a los productores de Estados Unidos. 

“El cierre también afecta a los ganaderos de Estados Unidos, que son quienes engordan y después producen carne en ese país”, afirmó.

Productores afectados están recibiendo apoyo, afirma Sheinbaum

Sheinbaum destacó que el gobierno federal ha destinado recursos para apoyar a los productores afectados y reforzó las acciones sanitarias para erradicar el gusano barrenador, entre ellas la puesta en marcha de una planta para producir mosca estéril, en el estado de Chiapas.

No obstante, insistió en que la reapertura de la frontera depende exclusivamente del gobierno del presidente Donald Trump, aunque el diálogo técnico y diplomático entre ambos gobiernos continúa.

“Nosotros quisiéramos que se abriera la frontera desde el primer momento. Es una decisión unilateral de los Estados Unidos”, recalcó Sheinbaum.

EU y México inaugurarán planta contra gusano barrenador en Chiapas

A finales de junio, Sheinbaum informó que, a la inauguración de una planta de producción de moscas estériles en Chiapas, asistirá la encargada del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) y el embajador estadounidense.

“Para la realización de esta planta hubo recursos de México, hubo recursos de Estados Unidos y hay un diálogo permanente entre la Secretaría de Agricultura de México y la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos para poder atender este tema”, detalló la mandataria.

La nueva instalación utilizará una estrategia de control biológico que ha demostrado su eficacia a nivel internacional.

Con información de Infobae

Related posts

Deja una respuesta

Required fields are marked *