La presidenta Claudia Sheinbaum anunció el fortalecimiento de un programa de salud mental enfocado en adolescentes.
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que las dos maestras asesinadas ayer en la preparatoria Anton Makárenko en Lázaro Cárdenas, Michoacán, fueron el objetivo directo del ataque perpetrado por uno de sus estudiantes, un joven de 15 años.
BALACERA EN PREPARATORIA DE MICHOACÁN
Desde Palacio Nacional, la mandataria detalló que, de acuerdo con las primeras indagatorias, el agresor habría planeado el ataque con anticipación y buscaba específicamente a las docentes María del Rosario y Tatiana, quienes perdieron la vida tras ser atacadas con un arma larga.
“Muy doloroso en muchos sentidos”, declaró Sheinbaum en su conferencia matutina de este 25 de marzo.
LA SALUD MENTAL DE LOS JÓVENES ES UNA PRIORIDAD
La mandataria reiteró que su gobierno busca que este hecho sea aislado y anunció el fortalecimiento de un programa de salud mental enfocado en adolescentes. Este esquema, que ya se implementa en tercer grado de secundaria, será ampliado ahora a nivel nacional e incluirá también a estudiantes de educación media superior.
El programa contempla:
- Capacitación para docentes
- Contratación de personal especializado y
- La elaboración de guías dirigidas a estudiantes, maestros y padres de familia, con el objetivo de detectar y atender oportunamente conductas de riesgo.
“Tenemos un programa de salud mental que ya estamos trabajando en tercero de secundaria, en algunos lugares y ya lo vamos a hacer general y en la educación media superior, por la edad de este joven lo vamos a hacer en secundaria y educación media superior”, señaló. “Es una capacitación a maestras, maestros, contratación de algún personal especializado, guías para los maestros, grúas para los estudiantes, guías para madres y padres de familia”.
Por otro lado, Sheinbaum retomó el debate sobre la posibilidad de juzgar como adultos a menores de edad en casos de delitos graves como el homicidio. Aclaró que no se trata de una propuesta formal, sino de una discusión que considera necesario abrir en el país.
“Toda la situación tiene que atenderse de manera integral, más allá de la sanción y el castigo al responsable, queremos que este sea un hecho aislado, que no se repita”, puntualizó la mandataria.
BALACERA EN PREPA DE MICHOACÁN DEJA DOS MAESTRAS MUERTAS
De acuerdo con los primeros reportes, el presunto agresor, un menor de aproximadamente 15 años e identificado como alumno del plantel, ingresó armado a la institución ubicada en la zona centro y, de manera repentina, abrió fuego contra dos maestras.
Las detonaciones provocaron pánico entre estudiantes y personal docente, quienes alertaron a las autoridades a través de los servicios de emergencia.