Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News
01 Oct 2026

Blog Post

¿PT rompe con Morena? Pide encuestas espejo en 14 estados, entre ellos BCS
Elecciones 2027

¿PT rompe con Morena? Pide encuestas espejo en 14 estados, entre ellos BCS 

El Partido del Trabajo condiciona la alianza con Morena en 14 estados y exige medir a Christian Agúndez contra Manuel Cota en BCS antes de definir 2027

El Partido del Trabajo (PT) sigue sin avalar los resultados internos emitidos por la dirigencia nacional de Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en 14 entidades del país, entre ellas Baja California Sur.

Este miércoles, el PT exigió la realización de encuestas espejo vinculantes para determinar quién encabezará las coordinaciones estatales rumbo al proceso electoral 2026-2027.

La dirigencia petista advirtió que, de no concretarse un método metodológico transparente y consensuado en un plazo de ocho a 15 días, el partido contempla competir en solitario o romper la coalición electoral.

Sobre el proceso interno que se realizó para elegir al Coordinador Estatal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en BCS, el acuerdo de la mesa técnica nacional contempla un careo directo entre el perfil designado por Morena, Manuel Cota Cárdenas, y la propuesta presentada por el PT, el alcalde con licencia de Los Cabos, Christian Agúndez Gómez.

Esta medición definirá en una segunda etapa al coordinador definitivo de los comités de defensa de la Cuarta Transformación en el estado, antesala directa a la candidatura para la gubernatura en los comicios de 2027.

La integrante de la Comisión Coordinadora Nacional del PT, Mercedes Maciel Ortiz, confirmó en entrevista exclusiva con CPS Media que la inconformidad no radica en perfiles personales, sino en el procedimiento unilateral ejecutado por el comité de elecciones morenista.

Maciel detalló que el petismo se levantó hace semanas de la mesa de negociación nacional al no existir trato paritario, aunque retomó el diálogo tras acordarse que las coordinaciones definitivas saldrán de mediciones bilaterales estrictamente científicas entre las propuestas de ambos partidos.

¿Por qué el PT exige nuevas mediciones y qué escenarios contempla para 2027?

El coordinador parlamentario del PT en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval Flores, detalló ante medios nacionales que la militancia petista quedó inconforme en 14 de las 17 coordinaciones estatales definidas por Morena, avalando únicamente los procesos desarrollados en Sinaloa, Aguascalientes y Querétaro.

Sandoval Flores subrayó que si en las mesas de trabajo no se formalizan las encuestas espejo con casas encuestadoras avaladas por ambas fuerzas políticas, se activarán tres rutas de acción:

  • Competir en solitario en entidades específicas: Postular abanderados propios en los estados donde cuenten con estructuras consolidadas y liderazgos competitivos.
  • Separación general en las 17 gubernaturas: Registrar candidaturas del PT sin alianza en la totalidad de las entidades en disputa para 2027.
  • Ruptura total del bloque oficialista: Disolver la coalición legislativa y electoral frente a Morena y el PVEM si prevalece el desplazamiento sistemático de sus cuadros.

Por su parte, Mercedes Maciel Ortiz puntualizó que el equipo negociador petista —integrado por el dirigente nacional Alberto Anaya Gutiérrez, la senadora Giovanna Bañuelos de la Torre y el diputado Benjamín Robles Montoya— trabaja en fijar calendarios, casas encuestadoras y preguntas del muestreo en campo para realizar las encuestas espejo.

PT asegura que puede ir solo por la gubernatura de BCS en 2027

Mercedes Maciel enfatizó que el antecedente electoral de 2018 en Los Cabos demostró que el PT está dispuesto a contender por su cuenta en BCS si no se respetan los acuerdos y la competitividad real en urnas.

El resultado de las mediciones entre Christian Agúndez Gómez y Manuel Cota Cárdenas marcará el rumbo definitivo de la alianza oficialista en La Paz, Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé, proceso metodológico que también sentará las bases para el reparto de candidaturas en los cinco ayuntamientos y las diputaciones locales del Congreso de BCS.

Related posts

Deja una respuesta

Required fields are marked *