El decreto de Milei permite expulsar o negar la entrada a extranjeros que ataquen la identidad argentina.
El presidente Javier Milei firmó este jueves un decreto oficial que prohíbe la entrada a Argentina y permite la expulsión de cualquier extranjero que realice discursos de odio o agresiones en contra de la nación.
Expulsión de extranjeros que critiquen a Argentina
El decreto de Milei, publicado en el Boletín Oficial, modifica la Ley de Migraciones para incorporar nuevos motivos que permitan revocar residencias y denegar el acceso a territorio argentino.
De acuerdo con el reporte oficial, el Ejecutivo justificó la norma ante el incremento de mensajes de hostilidad contra el pueblo y la cultura local.
- Bloqueo y expulsión: Aplica a ciudadanos extranjeros que difundan discursos de odio o menosprecio hacia la identidad nacional.
- Garantía de libertad de expresión: El texto aclara que la medida no sancionará la crítica política, académica o el disenso ideológico amparado por la Constitución.
- Defensa nacional: La Oficina del Presidente remarcó que “la defensa de la nación, de sus ciudadanos y de sus símbolos no es negociable”.
Milei acusa a México por campaña “antiargentina”
La modificación legal responde a denuncias de la administración de Milei sobre una presunta campaña internacional tras la final del Mundial de fútbol 2026, torneo en el que Argentina perdió contra España. Los señalamientos en redes sociales se concentraron en críticas sobre arbitrajes y acusaciones de racismo.
El mandatario afirmó el 26 de julio que el Gobierno de Brasil financió parte de esta campaña con el apoyo de México y del Partido Demócrata de Estados Unidos. Sin embargo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, negó la existencia de acciones gubernamentales contra el país sudamericano.
Argentina tiene en la mira a artistas por “criticar a Argentina”
El canciller argentino, Pablo Quirno, señaló que en la supuesta campaña participaron personalidades internacionales que publicaron comentarios críticos en plataformas digitales, entre las que destacan:
- La cantante española Rosalía.
- El actor estadounidense Samuel L. Jackson.
- El actor español Javier Bardem.
El Gobierno argentino enfatizó su postura mediante un comunicado oficial: “Quien ataque a la República Argentina no es bienvenido en nuestro país”.
(Con información de redes sociales)