Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News
26 Jun 2026

Blog Post

Concluye curso de mantenimiento de aires acondicionados para mujeres en Los Barriles
Gobierno

Concluye curso de mantenimiento de aires acondicionados para mujeres en Los Barriles 

El Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Baja California Sur (ICATEBCS), en coordinación con el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), concluyó el curso de “Mantenimiento Preventivo para Aires Acondicionados Mini Split Tipo Pared”, realizado en la comunidad de Los Barriles, donde 13 mujeres recibieron constancias por su capacitación orientada al autoempleo.

La directora general del ICATEBCS, Cinthya Fátima Montufas Chávez, informó que esta formación forma parte de las acciones impulsadas para acercar capacitación técnica a más comunidades del estado, con el objetivo de ampliar las oportunidades de desarrollo laboral y fortalecer la autonomía económica de las mujeres.

Señaló que estas acciones se enmarcan en la estrategia de la Cuarta Transformación, dirigida al bienestar social, justicia y generación de oportunidades para sectores históricamente rezagados. A través de la vinculación interinstitucional, el Gobierno del Estado reafirma el compromiso de llevar capacitación de calidad al territorio sudcaliforniano.

El programa promueve la eliminación de estereotipos de género en oficios técnicos tradicionalmente masculinizados. Mediante esta formación, las participantes adquirieron habilidades en instalación y mantenimiento de sistemas de aire acondicionado, lo que favorece su inserción en sectores de alta demanda laboral en la región.

Montufas Chávez destacó la importancia de este tipo de capacitaciones para consolidar la autonomía económica de las mujeres y ampliar sus oportunidades de desarrollo profesional.

Asimismo, precisó que la constancia entregada cuenta con validez oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT), lo que respalda los conocimientos adquiridos y permite su incorporación al sector productivo o el inicio de proyectos de autoempleo.

Related posts

Deja una respuesta

Required fields are marked *