Buenos Días BCS
Sociedad

Cientos marcharon en defensa de la Sierra de la Laguna

Participantes solicitaron la expropiación de predios en la zona y demandaron información sobre el ingreso de materiales, sobrevuelos y trabajos realizados en el área natural.

Al grito de “No seas indiferente, se están robando el agua en la cara de la gente”, cientos de ciudadanos marcharon la tarde de este domingo por el malecón paceño para exigir se detenga cualquier proyecto en la Sierra de la Laguna, se expropie el predio “Nuestra Señora del Rosario” así como el retiro de cualquier material de construcción subido a la zona en días recientes utilizando helicópteros.

La marcha partió del céntrico parque Cuauhtémoc con rumbo al kiosko del Malecón donde se recolectaron firmas para integrarlas a un mandatoi ciudadano para solicitar la expropiación de predios en la Sierra de la Laguna para blindarla y así evitar que prospere cualquier tipo de desarrollo sea inmobiliario o minero en el área.

La movilización ocurre tras varias semanas de señalamientos relacionados con sobrevuelos de helicópteros, ingreso de materiales, presencia de maquinaria y trabajos de remoción de vegetación en áreas vinculadas a la Sierra de la Laguna. Los participantes expresaron su preocupación por la falta de información pública sobre las actividades detectadas y por la ausencia de respuestas que aclaren el origen y alcance de las intervenciones denunciadas.

Organizadores recordaron que una primera manifestación se realizó anteriormente, aunque en horario laboral, lo que limitó la asistencia de diversos sectores de la población. Por ello, la segunda convocatoria se efectuó en domingo con la intención de facilitar la participación de familias, trabajadores, estudiantes, rancheros, colectivos y organizaciones sociales interesadas en la defensa del área natural.

Durante el recorrido, los asistentes destacaron la relevancia de la Sierra de la Laguna para el abastecimiento de agua en Baja California Sur y señalaron que la vigilancia ciudadana ha permitido documentar situaciones que consideran necesarias de investigar. Entre los cuestionamientos planteados se encuentran las autorizaciones para el ingreso de materiales, los sobrevuelos constantes de helicópteros, los desmontes reportados y la presencia de obras pese a señalamientos y procedimientos de clausura.

La jornada concluyó con una reunión informativa convocada por la Asamblea General Pueblos Soberanos de Baja California Sur donde se compartieron avances y se difundió información y futuras acciones relacionadas con la protección de la Sierra de la Laguna.

Related posts

¿Vas a acampar? Esto debes hacer para evitar picaduras en BCS

Edición Buenos Días
2 meses ago

Denuncia Contraloría de BCS a 3 exservidores públicos por enriquecimiento ilícito

Edición Buenos Días
1 mes ago

Realizan pasarela “Colores con Raíces” en el Mercado Étnico de La Paz

Edición Buenos Días
1 mes ago
Salir de la versión móvil