Buenos Días BCS
Internacional

The Washington Post conquista el Pulitzer por su cobertura sobre el mandato de Trump

Associated Press recibió el galardón por una investigación sobre el desarrollo de tecnologías de vigilancia masiva entre Silicon Valley y China

Nueva York, EU.– En una edición marcada por el escrutinio a la administración federal y los mecanismos del poder ejecutivo, The Washington Post se alzó este lunes con el Premio Pulitzer de Servicio Público, el máximo galardón del periodismo estadounidense. El reconocimiento llega en un momento de claroscuros para la redacción de Jeff Bezos, que recientemente enfrentó una drástica reestructuración interna.

El análisis del poder bajo la lupa

El jurado destacó la serie de reportajes del Post sobre la reestructuración del aparato federal impulsada por el presidente Donald Trump. La investigación documentó de manera exhaustiva cómo los cambios en las agencias clave del Gobierno han impactado la gestión pública y la estabilidad institucional del país.

Paradójicamente, este triunfo editorial ocurre meses después de que el diario despidiera a más de 300 periodistas (un tercio de su plantilla), afectando secciones críticas de cobertura internacional, deportes y cultura bajo las directrices financieras de su propietario.

El New York Times y Reuters: Vigilancia al Ejecutivo

El periodismo de investigación también premió el trabajo de The New York Times, que obtuvo el Pulitzer de Investigación por revelar la red de beneficios otorgados por Trump a su entorno familiar y político durante sus dos periodos presidenciales.

Por su parte, la agencia Reuters fue condecorada en la categoría de Reportaje Nacional. Su cobertura documentó la expansión del poder ejecutivo de la Casa Blanca y el uso de influencia estatal contra adversarios políticos, subrayando la erosión de los contrapesos tradicionales.

Cobertura Internacional y Tecnología

En el plano global, Associated Press recibió el galardón por una investigación sobre el desarrollo de tecnologías de vigilancia masiva entre Silicon Valley y China. Asimismo, el San Francisco Chronicle fue premiado en Reportaje Explicativo por desentrañar el uso de algoritmos discriminatorios por parte de aseguradoras tras los incendios en California.

Última Hora y Opinión

El Pulitzer de Última Hora fue otorgado a The Minnesota Star Tribune por su cobertura del tiroteo en una escuela católica de Mineápolis, tragedia que dejó un saldo de dos menores fallecidos y 17 heridos. El jurado exaltó la precisión técnica y el profundo sentido humano en el relato de la tragedia.

Finalmente, en la categoría de Opinión, el premio recayó en M. Gessen, cuya serie de artículos sobre el auge del autoritarismo fue celebrada por su capacidad para entrelazar el análisis histórico con la vivencia personal frente a la crisis de las democracias modernas.

Related posts

Irán advierte un ‘nuevo orden’ en el Estrecho de Ormuz ante amenazas de Trump

Edición Buenos Días
4 semanas ago

Reino Unido pone fin a los cargos hereditarios en el Parlamento

Edición Buenos Días
2 meses ago

Cámara baja logra que Clinton declare por vínculos con Epstein

Edición Buenos Días
3 meses ago
Salir de la versión móvil