Buenos Días BCS
Los Cabos

Ajedrez escolar crece en BCS: 300 estudiantes fortalecen su aprendizaje

En el marco de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica, la disciplina de ajedrez registra un crecimiento en Baja California Sur, particularmente en el nivel primaria, lo que se refleja en el desarrollo de su etapa estatal.

Dicha fase inició en el Centro SEP, con la participación de 30 estudiantes representantes de los cinco municipios, quienes obtuvieron los mejores resultados en las etapas previas, de donde serán seleccionados seis integrantes que conformarán la delegación estatal que competirá a finales de mayo en Guadalajara, Jalisco.

Al respecto, el coordinador del torneo en la entidad, Daniel Ojeda Vergara, destacó que este incremento se observa en la incorporación de 300 alumnas y alumnos a la disciplina.

Señaló que el ajedrez contribuye a la formación integral del alumnado, al fortalecer habilidades como el pensamiento lógico, la memoria, la concentración y la resolución de problemas.

El reforzamiento de estas habilidades incide de manera positiva en el rendimiento académico y la disciplina en el aula, ya que diversas investigaciones han demostrado que su práctica favorece el aprendizaje en áreas como matemáticas y lectura.

Asimismo, promueve el pensamiento crítico al incentivar que niñas y niños analicen situaciones, valoren alternativas y tomen decisiones informadas.

De esta manera, el ajedrez se consolida como una herramienta educativa que impulsa el razonamiento, la autonomía y la toma de decisiones, aportando beneficios tanto en el ámbito escolar como en la vida cotidiana del alumnado.

Related posts

Anuncia Christian Agúndez rehabilitación del pabellón cultural de Cabo San Lucas

Edición Buenos Días
5 meses ago

Los Cabos se transforma con limpieza de arroyos y acciones preventivas ante temporada de ciclones

Edición Buenos Días
1 mes ago

Instalarán dos radares marítimos en Los Cabos; se invertirán más de tres mdp

Edición Buenos Días
5 meses ago
Salir de la versión móvil