La mandataria explicó que su activación dependerá de la aprobación del Congreso o de la recolección de un número determinado de firmas ciudadanas.
La presidenta Claudia Sheinbaum reavivó la polémica en torno al llamado Plan B de la reforma electoral al adelantar nuevos detalles sobre su propuesta de revocación de mandato, cuyo calendario aún no está definido.
Durante su conferencia matutina de este miércoles, Sheinbaum señaló que este mecanismo busca que la ciudadanía decida si el mandatario o debe continuar en el cargo.
“Es uno de mis compromisos, dije que me iba a someter a la revocación”.
Sin embargo, el punto que ha generado mayor debate es la fecha en que se llevaría a cabo este ejercicio democrático. Sheinbaum señaló que aún se analiza si se realizará en 2027, coincidiendo con procesos electorales, o en 2028, un año después, lo que ha desatado críticas desde la oposición, que cuestiona una posible ventaja política.
Ante ello, la presidenta rechazó las acusaciones sobre su intención de influir en las boletas y aclaró que el mecanismo no sería obligatorio para futuros mandatarios. Además, explicó que su activación dependerá de la aprobación del Congreso o de la recolección de un número determinado de firmas ciudadanas.
Las reglas que propone el Plan B
Como parte de la iniciativa, Sheinbaum planteó que la revocación de mandato pueda realizarse a la mitad del sexenio o incluso un año después, bajo reglas específicas que buscan modificar el esquema aplicado anteriormente. Uno de los cambios más relevantes es que el presidente pueda pronunciarse públicamente sobre el proceso.
“En la ocasión anterior no se permitía”, aclaró.
No obstante, también se contempla mantener ciertas restricciones: no se permitirá el uso de tiempos oficiales ni propaganda gubernamental. Es decir, no habría campañas en radio, televisión ni publicidad institucional para promover la participación ciudadana en la consulta.
Sheinbaum insistió en que su iniciativa busca dar coherencia al ejercicio democrático.
“¿Cómo es que está sujeto a revocación de mandato y no puedes hablar del tema? Lo único que se propone es que el titular del Ejecutivo tenga permitido hablar sobre ello”, declaró.
El planteamiento forma parte de un paquete de reformas que aún deberá discutirse en el Congreso, donde se anticipa un intenso debate político sobre sus alcances, reglas y posibles implicaciones electorales.
Con información de Infobae
