Buenos Días BCS
Salud

Medicamento contra epilepsia muestra potencial para tratar apnea

Investigadores probaron un fármaco contra la epilepsia en pacientes con apnea del sueño y encontraron una disminución significativa de los episodios de falta de respiración.

Un medicamento usado desde hace años para tratar la Epilepsia podría convertirse en una nueva alternativa terapéutica contra la Apnea obstructiva del sueño, de acuerdo con un estudio reciente.

La investigación analizó los efectos del fármaco Sultiame, que actualmente se emplea para tratar epilepsia infantil en algunos países europeos. Durante el ensayo, los científicos evaluaron si el medicamento podía ayudar a mejorar la respiración durante el sueño en personas con este trastorno. 

Cómo afecta la apnea del sueño

La Apnea obstructiva del sueño es un trastorno que provoca que la respiración se detenga repetidamente durante el sueño, lo que puede causar ronquidos intensos, cansancio diurno y una menor oxigenación del organismo.

Este problema ocurre cuando las vías respiratorias superiores se bloquean parcial o totalmente, lo que interrumpe el flujo de aire y reduce el nivel de oxígeno en la sangre. 

Resultados del estudio

En el ensayo clínico, los investigadores administraron Sultiame a un grupo de pacientes mientras que otro grupo recibió placebo.

Tras 12 semanas de seguimiento, los resultados mostraron que quienes tomaron el medicamento presentaron menos pausas respiratorias durante el sueño y niveles más altos de oxígeno en sangre en comparación con quienes no lo recibieron. 

Además, los pacientes que tomaron dosis más altas del fármaco registraron una reducción de hasta casi 40% en la frecuencia de interrupciones respiratorias, mientras que las dosis más bajas también mostraron mejoras, aunque menores. 

Posible alternativa a los tratamientos actuales

Actualmente, el tratamiento más común para la Apnea obstructiva del sueño es el uso de dispositivos de presión positiva continua (CPAP) que ayudan a mantener abiertas las vías respiratorias durante la noche.

Los investigadores señalaron que el medicamento podría convertirse en una alternativa para personas que no toleran estos dispositivos, aunque advirtieron que se necesitan estudios más amplios y prolongados para confirmar su eficacia y seguridad a largo plazo. 

Con información de Uno TV.

Related posts

Qué dice la psicología de las personas que llegan a los 60 años y no tienen amigos

Edición Buenos Días
4 días ago

Realizan el primer trasplante de cara con una donante por eutanasia

Edición Buenos Días
1 mes ago

‘Es un virus altamente contagioso’: ¿Por qué el sarampión es más infeccioso que el COVID-19?

Edición Buenos Días
1 mes ago
Salir de la versión móvil