El IMSS de BCS hace un exhorto para que lleven a vacunar contra el sarampión a niños y niñas de 9 años hacia abajo
Fue en junio de 2025 que se dio a conocer un brote de sarampión en el municipio de Comondú, Baja California Sur; hasta ese momento, la media península se consideraba libre de esta enfermedad. Llega 2026 y, aunque en otros Estados se han presentado varios casos, aquí aún no se registra ni uno.
¿Cuál es el llamado principal a vacunarse contra el sarampión en BCS?
La doctora Diana Erika Gómez Campos, coordinadora auxiliar en Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social en Baja California Sur (IMSS en BCS) lanza un exhorto a la población, especialmente la infantil, para protegerse del sarampión.
Se busca que niños y niñas de 1 a 9 años que tengan el esquema incompleto de vacunación acudan a las unidades médicas a aplicar las dosis faltantes; se pide a padres de familia o tutores a que vayan a sus unidades médicas a realizar esta acción de prevención.
Existen dos tipos de vacuna para protegerse contra el sarampión. La vacuna triple viral (SRP) forma parte del Esquema Básico de Vacunación en la infancia y protege contra sarampión, rubéola y paperas. Por otro lado, la vacuna doble viral (SR) está dirigida a adolescentes y adultos.
En niñas y niños se deben aplicar dos dosis de la vacuna: la primera a los 12 meses de edad y la segunda a los 18 meses; la edad mínima para la primera dosis es de 12 meses y el intervalo mínimo entre ambas dosis es de 4 semanas.
¿También deben vacunarse los adultos?
Sí, indica la doctora Gómez Campos. Personas de 10 a 49 años que no cuenten con esquema completo o desconozcan su antecedente de vacunación, recomendó al menos una dosis de SRP, siendo lo ideal la aplicación de dos dosis con un intervalo mínimo de 4 semanas.
Asimismo, se indican dos dosis de SRP para trabajadores de la salud, y respetar el intervalo mínimo de 4 semanas entre dosis.
¿Cuáles son algunos de los principales síntomas del sarampión?
El primer síntoma que aparece es la fiebre, de por lo menos 3 días, así como tos, nariz moqueante y ojos rojos; la fiebre puede alcanzar los 40ºC y en pacientes con un sistema de defensas debilitado, puede desarrollarse neumonía.
Además, la presencia de pequeñas manchas en el interior de la boca y unaerupción en la piel que inicia en la cara y se extiende al resto del cuerpo; cuando no se atiende de manera oportuna, el sarampión puede causar complicaciones graves, principalmente en niñas, niños y personas con defensas bajas.
Con estas acciones de prevención, es muy probable que Baja California Sursiga siendo un Estado libre de sarampión, como hasta ahora.
