La Perla de La Paz es una de las tiendas fundadoras del Puerto de Ilusión; anunció un cierre temporal, esperando abrir con novedades para su clientela.
Adiós a La Perla de La Paz. Dicen que cierra temporalmente, pero aún así, muchos paceñas y paceños intuyen que no vuelve a abrir sus puertas. Foto: Héctor Romero.
Este fin de semana, la famosa tienda La Perla de La Paz anunció su cierre, al menos, temporal; puso toda su mercancía, de todas las marcas, en venta de liquidación con grandes descuentos. ¿Por qué es famoso e importante este tradicional comercio del centro de La Paz, Baja California Sur?
¿A cuándo se remontan los orígenes de La Perla de La Paz?
El negocio se fundó en 1860, convirtiéndose en una de las tiendas más grandes que fundara la colonia centro de la capital sudcaliforniana, pues desde sus orígenes, se colocó en lo que es el primer cuadro de la ciudad. El edificio actual data de 1907.
La Perla de La Paz fue fundada por Antonio J. Ruffo Santa Cruz, y así fue su primer nombre: edificio “Don Antonio Ruffo”; posteriormente, se le puso el actual nombre en honor a la famosa perla encontrada por Antonio Cervera y Juan Vacaseque C. en la bahía de La Paz en 1883.
Desde sus inicios, la enorme tienda se caracterizaba por ofrecer todo tipo de artículos, empezando con los abarrotes, pero especializándose al tiempo enropa para toda la familia, de famosas marcas y de importación.
20 años del incendio de La Perla de La Paz
En 2006 fue una noticia muy comentada el incendio de la famosa tienda, que estaba en su mayor esplendor; las llamas devoraron un enorme edificio de arquitectura clásica, llena de electrónica y regalos. El 12 de octubre de ese año ocurrió la tragedia que duró alrededor de 8 horas para sofocarse.
20 años atrás, en 1986, el Instituto Nacional de Antropología e Historia lo había declarado Patrimonio Histórico; de ahí la importancia del negocio que, no sólo era el consentido de miles de clientes, sino que reflejaba el paso del tiempo en la ciudad de La Paz.
Adiós a un emblemático comercio de La Paz
Aunque en sus redes sociales, La Perla de La Paz ha dicho que se trata de un cierre temporal, por remodelación, prometiendo mejorías y cambios para la clientela, el solo hecho de que cierre las puertas ha despertado la nostalgia en las y los paceños.
Habría que esperar, al tiempo, si es verdad que la famosa tienda vuelve a abrir sus puertas; sería una sorpresa y una grata noticia para la gente de La Paz.
