Ante rumores de una visita del papa a su país natal, la vocería del Estado Vaticano lo descartó: los viajes de León XIV en 2026 serán a España, África y Perú.
El portavoz vaticano, Matteo Bruni, declaró que “el Papa no irá a Estados Unidos en 2026“, rechazando así un viaje de León XIV a su país a la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre.
Elegido en mayo de 2025 tras el fallecimiento de Francisco, León XIV ha hecho historia al convertirse en el primer pontífice nacido en Estados Unidos. Sin embargo, su identidad está profundamente ligada al sur; posee también la nacionalidad peruana debido a sus décadas de labor como misionero y obispo en el país andino.
Hasta la fecha, su actividad internacional ha sido limitada. Su único viaje fuera de Italia se realizó entre finales de noviembre y principios de diciembre de 2025, visitando Turquía y Líbano.
Dicho viaje fue una herencia de la agenda de su antecesor, diseñada para conmemorar el 1.700 aniversario del Concilio de Nicea.
Viajes de León XIV para 2026: España, África y Perú
A pesar de la negativa a viajar a Estados Unidos, la agenda del 2026 se perfila intensa. En Europa, se prepara una visita a España que incluiría Madrid, Barcelona y las islas Canarias, según adelantó el cardenal José Cobo.
Asimismo, el propio León XIV confirmó que su próximo gran destino será África, destacando su interés por Argelia, la tierra de San Agustín, con el fin de fortalecer los vínculos entre el cristianismo y el islam.
América Latina también figura en sus prioridades. Carlos García, presidente de la Conferencia Episcopal de Perú, afirmó recientemente que se está programando una visita al país sudamericano para finales del 2026, aunque los detalles logísticos y otros posibles destinos en la región aún están por confirmarse.
Nacido como Robert Francis Prevost el 14 de septiembre de 1955 en Chicago, el actual Papa asumió el cargo a los 70 años. Su camino eclesiástico comenzó en 1977 al ingresar a la Orden de San Agustín (O.S.A.). Tras emitir sus votos solemnes en 1981 y graduarse en teología en Chicago, la Orden lo envió a Roma para especializarse en derecho canónico en la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino. Antes de su elección, se desempeñó con distinción como arzobispo obispo emérito de Chiclayo, Perú.
(Con información de EFE)
