Seis adolescentes escaparon de la Casa Cuna en La Paz, lo que provocó una ficha de búsqueda y un despliegue policíaco para localizarlas.
El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío emitió información ante el problema persistente relacionado con la permanencia de adolescentes bajo resguardo del DIF estatal. Señaló que es un asunto que está en revisión, que no es sencillo de atender y que su gobierno seguirá dándole seguimiento dentro de las responsabilidades del estado.
¿Qué fue lo que dijo el Gobernador del Estado sobre los posibles cambios en la Casa Cuna?
El gobernador confirmó que sí se realizarán cambios en la Casa Cuna, principalmente en el área directiva, como parte de un proceso de revisión interna ante la problemática que enfrenta el albergue.
Explicó que se está evaluando la sustitución de la actual dirección, aunque el nombramiento aún no se concreta debido a la revisión de distintos perfiles y a diferencias políticas que existen con algunas de las personas interesadas en el cargo.
Pues la idea sí es cambiarla, nada más que hubo un problema, y lo digo. Estamos viendo varios perfiles, porque uno tiene diferencias con una diputada. También hay una compañera que trabaja en la Secretaría, que seguido hace crítica al gobierno, y tiene todo su derecho y que ha dicho: ‘yo quisiera entrarle ahí’, pero yo tengo que revisar los perfiles.Víctor Manuel Castro Cosío – Gobernador de Baja California Sur
Casa Cuna no es una cárcel
El gobernador afirmó que la Casa Cuna no es una prisión y aseguró que las adolescentes salen a la escuela, reciben atención, comida y actividades. Sin embargo reconoció que la situación le genera preocupación por el riesgo de que sean llevadas a consumo de drogas u otras conductas.
Explicó que las fugas no han sido de niños pequeños, sino de adolescentes mujeres, principalmente de 14 y 15 años o más. Señaló que son casi las mismas jóvenes, las de mayor edad, y que no quieren permanecer en el albergue, pero no tienen familiares que se hagan responsables.
“El problema es que las fugas no han sido de muchachos, sino de muchachitas. Han sido prácticamente las mismas adolescentes, las de mayor edad, que no quieren permanecer ahí, pero no tienen quién las ampare”
Autoridades aseguran que se encuentran al pendiente del sano desarrollo de la infancia, incluso en 2025 se realizaron recorridos a más de 500 empresas y negocios de la entidad para detectar posibles casos de explotación infantil.
Descarta Gobernador responsabilidad con los trabajadores
Tras la circulación en redes sociales de supuestas denuncias anónimasatribuidas a menores que viven en la Casa Cuna Casa Hogar, relacionadas con presunta comida en mal estado y malos tratos, el gobernador del estado descartó que exista algún problema o responsabilidad por parte de los trabajadores.
Señaló que se han realizado estudios y aseguró que se ha buscado arropar a las y los menores mediante excursiones, visitas y actividades, además de que asisten a la escuela y salen a clases, al reiterar que el lugar no funciona como una prisión.
Cabe destacar que en Los Cabos se encuentra el proyecto para una nueva Casa Cuna y Casa Hogar, con una inversión estimada de 132 millones de pesos.
