Buenos Días BCS
Crimen

Revés judicial en Comondú: confirman liberación de “Cholo 40”

El juez de control no encontró elementos suficientes, pese a existir un coautor ya en prisión por los mismos hechos.

Luego de que se diera a conocer la captura de un objetivo prioritario, el Procurador General de Justicia del Estado, Antonio López Rodríguez confirmó su liberación tras una audiencia de vinculación.

¿Por qué liberaron a “El Cholo”?

La liberación del “Cholo 40” se derivó de una resolución emitida tras la audiencia de continuidad en el municipio de Comondú. 

El Procurador Antonio López explicó que el Ministerio Público buscaba procesarlo por un ataque armado ocurrido el 23 de agosto en Puerto San Carlos, donde una mujer y un hombre fueron agredidos a tiros en su domicilio.

Explicó que, a pesar de que la Procuraduría presentó los mismos datos de prueba que sirvieron para vincular a proceso a un segundo implicado identificado como “Javi Pando”, detenido en Ensenada en diciembre pasado, el juez de la causa consideró que en el caso del “Cholo 40” no se cumplía el estándar probatorio.

 “Si ya nos vincularon a proceso a uno por los mismos datos, ¿cómo es que al segundo no? Es algo que no nos parece, no tiene un sentido lógico”, cuestionó el funcionario.

¿Absurdo que se crea fragilidad en el sistema?

Cuestionado sobre si este fallo evidencia una fragilidad en el sistema de justicia en Baja California Sur, el Procurador calificó dicha percepción como un “absurdo“. 

López Rodríguez defendió que un asunto aislado no define la efectividad de la estrategia de seguridad ni el funcionamiento de la institución, la cual, mantiene índices de resolución favorables en la mayoría de sus casos.

“Es un absurdo que un tema negativo lo maximicen como si ya no hubiera seguridad en el Estado“, señaló, destacando que en municipios como Comondú y Loreto se ha logrado controlar la incidencia delictiva de alto impacto

El titular de la PGJE subrayó que, aunque respetan al Poder Judicial, en esta ocasión existió una “falta de apreciación” de los datos por parte del juzgador que debe ser revisada en una instancia superior.

Investigarán responsables de liberación

El Procurador Antonio López fue enfático al señalar que la institución agotará los recursos legales. En un plazo de tres días, se presentará la apelación ante los magistrados del Tribunal Superior de Justicia para buscar revertir la resolución. 

“Consideramos que los datos que teníamos eran suficientes; el estándar de la vinculación es de duda, no de condición plena”, precisó.

Además, informó que se iniciará un análisis administrativo para determinar si hubo ineficiencia por parte de los agentes del Ministerio Público que se trasladaron desde La Paz para litigar el asunto. 

De confirmarse errores u omisiones en su desempeño, se tomarán cartas en el asunto. Por el momento, aunque el objetivo prioritario ha quedado en libertad, el Procurador aseguró que el caso sigue vigente y bajo investigación, así como los diversos casos en la entidad de violencia y desapariciones.

Related posts

Champions League: horarios, cómo y dónde ver los partidos de la jornada 8

Edición Buenos Días
1 semana ago

Acusan víctimas obstáculos en investigación de Interoceánico; dudan de version oficial

Edición Buenos Días
6 días ago

Denuncian discriminación en nuevas convocatorias de los premios de Inbal; señalan ‘ilegalidad’, en redes sociales

Edición Buenos Días
6 días ago
Salir de la versión móvil