Buenos Días BCS
Deportes

¿Por qué Checo Pérez dio la primera vuelta del Cadillac F1?

Checo Pérez fue el piloto elegido para manejar por primera vez el Cadillac fabricado para la F1. Estos son los motivos detrás de su elección.

Ciudad de México.- El viernes 16 de junio fue una fecha histórica para Cadillac F1, ya que por primera vez un auto construido por ellos y bajo su nombre rodó en una pista. El privilegio de ser el primer piloto de la legendaria marca en la Máxima Categoría recayó en el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez.

Pero, ¿por qué fue Checo Pérez el elegido para dar el primer giro del Cadillac F1 en el circuito de Silverstone?

Evidentemente, el director del equipo, Graeme Lowdon debía decidir entre Pérez y el finlandés Valtteri Bottas, quien es el otro volante titular de la escudería estadounidense que hace su debut en la F1 en 2026.

La decisión es claramente multifactorial y se puede analizar desde tres ángulos.

Continuidad en el trabajo con del monoplaza

Por cuestiones de compromisos y disponibilidad, Checo Pérez empezó a trabajar con el proyecto del auto de Cadillac, prácticamente desde que fue anunciado como piloto, mientras que Bottas pudo integrarse hasta finales de diciembre que acabó su contrato como piloto reserva de Mercedes.

Esa ventaja le otorgó a Checo ventaja en el simulador y en el conocimiento del equipo humano que desarrolla ese monoplaza que será presentado en sociedad el 8 de febrero durante la transmisión del Super Bowl LX, esto en un comercial, algo inédito en cuestión de estrategias de marketing de los equipos de F1 y que pone el toque estadounidense de hacer las cosas en un deporte esencialmente europeo.

Checo Pérez fue también el piloto encargado del primer trabajo en pista de Cadillac F1, cuando a mediados de noviembre condujo el Ferrari SF23 en Imola, que fue cedido por la escudería del Cavallino Rampante a la nueva escudería que portará unidades de potencia fabricadas en Maranello en 2026 y, al menos, dos temporadas más.

Esa primera probatida de pista sirvió para que ingenieros y mecánicos practicaran todos los procesos en fosos y en la fábrica relacionados con la F1: salida del garage, comunicación con el piloto, comunicación con la fábrica, monitoreo de telemetría en el riel y la fábrica, entradas y salidas de pits, simulación de carrera y muchos procedimientos más.

Entonces, que el mexicano haya sido nombrado el piloto que subiera por primera vez en pista al Cadillac F1 tenía una lógica, totalmente respaldada por la continuidad en el trabajo. La mejor manera de contrastar y retroalimentar lo hecho en simulador y shakedown en Imola que con el ‘feeling’ del mismo piloto.

Línea de desarrollo del auto

Sergio Pérez tiene reputación de ser un piloto que sabe trabajar en el desarrollo de autos y que sabe transmitir lo que siente el coche a los ingenieros.

Esta podría ser una segunda razón por la que Cadillac F1 en su parte técnica, donde el equipo es liderado por Nick Chester, haya optado porque Checo sacara a pista el monoplaza en Silverstone.

De la mano con el primer argumento, Checo no sólo llegó primero que Bottas, sino que es el volante más adecuado para la labor.

Un privilegio que es producto de jerarquía

Ya sea por antigüedad, continuidad o capacidad de desarrollo, el tercer argumento que puso a Checo Pérez al mando del primer Cadillac F1 debe de estar ligado al nivel jerárquico inicial que se establece, al menos en cargas y responsabilidades.

Esto no quiere decir tácitamente que Checo Pérez ya es el piloto número 1 y Valtteri Bottas el 2, eso se ha cuestionado en varias ocasiones a Lowdon y ha dejado claro que no existe, al menos todavía, tal clasificación.

El trabajo hasta ahora le ha dado los reflectores al tapatío y, seguramente, más adelante pueda haber un test o un momento donde sea Bottas quien lleve mano y, no por eso, ahora será que Checo haya quedado relegado.

En la pista, en la tabla de posiciones y de puntos es donde, finalmente, se definirá quién es el piloto mandón de Cadillac, pero por el momento, Checo Pérez ha asumido el peso de los eventos deportivos más trascendentes y su jerarquía en el equipo se dejó sentir en el histórico primer test del primer auto de la legendaria marca que sella el ingreso de General Motors en la Fórmula 1.

Related posts

60 Super Bowls, 60 datos: Un repaso por el archivo histórico del gran juego de la NFL

Redacción Buenos Días
2 días ago

White Stairway. Architectural marvel!

Redacción Buenos Días
9 años ago

Lens hace oficial la llegada de Allan Saint-Maximin tras su salida del América

Edición Buenos Días
24 horas ago
Salir de la versión móvil