Buenos Días BCS
Sociedad

¿Qué pasó con la promesa de CFE? Siguen apagones en La Paz

Ante la continuidad de las fallas, Víctor Castro señaló que insistirá nuevamente ante la Comisión Federal de Electricidad.

Apenas unos días después de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) descartara nuevos apagones relacionados con falta de capacidad de generación en Baja California Sur, las interrupciones en el servicio eléctrico continúan en La Paz.

El gobernador Víctor Castro Cosío reconoció este miércoles 2 de septiembre que lo planteado por la empresa eléctrica no se cumplió.

“La Comisión Federal siguió hoy y le vamos a seguir diciendo “Oye, nos prometió, pero no lo cumplieron ”, declaró el mandatario al ser cuestionado nuevamente por las fallas en el suministro.

El señalamiento ocurre después de que durante esta semana continuaran reportándose problemas con el servicio eléctrico y habitantes de la colonia El Cardonal permanecieran cerca de 12 horas sin energía, situación que fue expuesta al gobernador durante la conferencia de este miércoles.

¿Qué había prometido CFE sobre los apagones en BCS?

El pasado 28 de agosto, autoridades estatales, representantes empresariales, académicos y directivos de la CFE sostuvieron una reunión para revisar las constantes interrupciones registradas en Baja California Sur.

Un día después, Víctor Castro informó que había preguntado directamente a los representantes de la Comisión si existía la posibilidad de que continuaran los apagones por falta de capacidad de generación.

“Le preguntamos con insistencia que si consideraban que va a haber más apagonescategóricamente dijeron que no”, declaró entonces.

El gobernador señaló además que la empresa había asegurado contar con capacidad para enfrentar la demanda de energía en el estado.

“Tienen capacidad para generar”, afirmó.

La previsión también contemplaba el incremento en el consumo provocado por el regreso a clases.

“Ahora entrando las escuelas tendrían capacidad también para darle energía a todas las instituciones”, declaró Castro Cosío.

El mandatario aclaró en aquella ocasión que podían presentarse interrupcionesderivadas de accidentes o fallas técnicas, pero la información proporcionada por CFE descartaba problemas relacionados con falta de capacidad de generación.

¿Dónde se han reportado nuevos apagones en La Paz?

Las interrupciones no terminaron después de aquella reunión.

Durante la conferencia de este miércoles se cuestionó al gobernador sobre el caso de la colonia El Cardonal, donde habitantes reportaron haber permanecido cerca de 12 horas sin electricidad y sin información sobre el restablecimiento del servicio.

Los problemas con el suministro también han tenido otras consecuencias en La Paz. Durante los últimos días, cortes eléctricos han afectado la operación de infraestructura utilizada para el abastecimiento de agua potable.

Los nuevos reportes se suman a una serie de interrupciones registradas durante agosto en diferentes sectores de la capital sudcaliforniana.

En uno de los episodios de mayor alcance, una falla en la Subestación La Pazafectó a miles de usuariosCFEinformó entonces que las interrupcionesestaban relacionadas con problemas técnicos en la infraestructura.

¿Por qué se están registrando apagones en Baja California Sur?

Durante la reunión realizada a finales de agosto, Gerardo Óscar Santiago Ruiz, responsable de la Gerencia Divisional de Distribución Baja California de CFE, explicó que algunas de las interrupciones recientes fueron ocasionadas por fallas técnicas.

Entre las causas expuestas estuvieron:

CFE informó además que continuaría con trabajos de mantenimiento para reducir la posibilidad de nuevas interrupciones y planteó valorar nuevas subestaciones y mejoras en instalaciones existentes.

¿Qué hará Víctor Castro ante los nuevos apagones?

Ante la continuidad de las fallas, Víctor Castro señaló que insistirá nuevamente ante la Comisión Federal de Electricidad.

El gobernador ya había solicitado a la empresa mejorar la comunicación con los usuarios para que la población conozca las causas de las interrupciones y los tiempos estimados para recuperar el servicio.

Ahora, menos de una semana después de que CFE asegurara contar con capacidad suficiente para atender la demanda eléctrica, el mandatario reconoció que los apagones no han terminado.

“Nos prometió, pero no lo cumplieron”, señaló

Related posts

Premio mayor de la Lotería Nacional cae en La Paz, BCS: ¿cuál fue el número ganador del Sorteo Mayor 4015?

Edición Buenos Días
3 meses ago

Aprueban la “Ley Alina” en BCS

Edición Buenos Días
4 meses ago

Instituto de Salud Municipal realiza jornada gratuita de esterilización canina y felina en Cabo San Lucas

Edición Buenos Días
2 meses ago
Salir de la versión móvil