Buenos Días BCS
La Nación

Enrique Inzunza reaparece en el Senado tras 118 días de ausencia

El senador independiente Enrique Inzunza reaparece en el Senado presencialmente; en conferencia de prensa negó tener nexos con el narcotráfico.

El senador Enrique Inzunza reapareció en el Senado este lunes 31 de agosto de 2026, tras 118 días de ausencia, para en conferencia de presan negar acusaciones de narcotráfico emitidas por fiscales de Estados Unidos.

Inzunza reanudó de manera presencial sus actividades en el Senado este lunes, luego de permanecer alejado de sus oficinas durante 118 días. 

Su última aparición en el recinto legislativo ocurrió el 29 de abril de 2026, fecha en que fiscales de Estados Unidos revelaron cargos en su contra, así como contra el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y otros funcionarios de la entidad por presunta colaboración con el Cártel de Sinaloa. 

Durante su ausencia, Inzunza no solicitó licencia al cargo. Participó de forma remota en una sesión de la Comisión de Justicia y la semana pasada formalizó su renuncia a la bancada del partido Morena, anunciando que mantendrá su escaño como legislador independiente

Cuestionado sobre su alejamiento, el senador justificó que el órgano legislativo se encontraba en periodo de receso y que el grupo parlamentario al que pertenecía no lo convocó a integrarse a la Comisión Permanente

Respuestas de Enrique Inzunza ante los señalamientos de Estados Unidos

En conferencia de prensa, el senador rechazó los señalamientos que lo vinculan con el crimen organizado y aseguró que responderá por las investigaciones desde su posición parlamentaria. 

«Soy constitucional y verídicamente inocente», 

aseveró Inzunza, señalando que las acusaciones responden a una estrategia política de sectores de oposición tras haber articulado jurídicamente un intento de juicio político en contra de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos. 

El legislador compartió los siguientes detalles sobre su situación jurídica y patrimonial:

Inzunza matiza apoyo a Rocha Moya 

Durante el encuentro con los medios de comunicación, Inzunza fue cuestionado sobre si respalda al gobernador con licencia Rubén Rocha Moya, así como a los exfuncionarios Enrique Díaz Vega y Gerardo Mérida, estos dos último habiéndose entregado a las autoridades de Estados Unidos. 

«Los hechos y los tiempos lo dirán… Yo contesto los hechos propios, de los hechos de otros no tengo que opinar», 

respondió el senador ante la pregunta expresa sobre si ponía “las manos al fuego” por el mandatario sinaloense. 

Agregó que las acciones de Rocha Moya corresponden de forma individual al gobernante con licencia y no se relacionan con sus funciones legislativas. Destacó la carrera de Rocha Moya recordando sus actividades académicas, además de calificarlo como una persona “honorable”. 

Situación en el Senado y postura partidista

Inzunza sostuvo que ninguna autoridad del partido Morena ni de la bancada le solicitó renunciar al grupo parlamentario, señalando que la permanencia en el movimiento responderá a las decisiones que tome la propia fuerza política. 

Asimismo, reveló que no ha sostenido comunicación con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo referente a una eventual solicitud de licencia para separarse de su cargo en la Cámara Alta. 

Sobre el sentido en que votaría dentro de sus labores en el Senado, Inzunza dijo que seguirá defendiendo la llamada “cuarta transformación”.

Related posts

Reforma electoral “plan B” mantiene sueldos de líderes partidistas y recorta mínimamente a senadores

Edición Buenos Días
6 meses ago

Sheinbaum califica de “irresponsable” difusión de noticias falsas sobre salud de AMLO

Edición Buenos Días
6 meses ago

Renuncia Ariadna Montiel a cargo para liderar Morena

Edición Buenos Días
4 meses ago
Salir de la versión móvil