Búsqueda X La Paz pide a Claudia Sheinbaum cambios legales para que el registro de celulares permita agilizar el acceso a información telefónica durante las primeras horas de una desaparición.
El padrón de líneas telefónicas comenzó una nueva etapa en México con la suspensión gradual de números que no realizaron su vinculación dentro del plazo establecido, mientras en Baja California Sur el colectivo Madres Buscadoras A.C. Búsqueda X La Paz lanzó una petición dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum.
Las buscadoras aclararon que no se oponen al registro de los números celulares. Su propuesta es que el nuevo esquema también pueda convertirse en una herramienta para agilizar las investigaciones relacionadas con personas desaparecidas, principalmente durante las primeras horas de búsqueda.
“Lo que pedimos es que se actualice la ley”, expresaron en su posicionamiento, en el que solicitaron mecanismos para que las fiscalías puedan acceder con mayor rapidez a información relacionada con las líneas telefónicas.
¿Qué piden las madres buscadoras de La Paz sobre el padrón de líneas telefónicas?
Madres Buscadoras A.C. Búsqueda X La Paz dirigió su petición a la presidenta Claudia Sheinbaum, luego de la implementación de la vinculación de números telefónicos en México.
De acuerdo con el colectivo, su intención no es detener ni rechazar el padrón, sino modificar el marco legal para que la información vinculada a las líneas pueda utilizarse con mayor rapidez cuando exista una investigación por desaparición.
“Que ese registro sirva para encontrar a nuestros desaparecidos”, señalaron.
Las buscadoras sostienen que los procedimientos necesarios para acceder a determinada información telefónica pueden consumir tiempo que consideran fundamental para localizar con vida a una persona.
Por ello, plantean que la Fiscalía especializada en desapariciones pueda obtener información de manera inmediata y directa, sin atravesar procesos que, aseguran, retrasan las investigaciones.
¿Qué es una sábana de llamadas y qué información contiene?
La llamada “sábana de llamadas” es una manera común de referirse al registro de datos asociados con las comunicaciones realizadas desde una línea telefónica.
La Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión establece que las compañías deben conservar información que permita identificar, entre otros elementos, el origen y destino de las comunicaciones, número de destino, fecha, hora y duración, además de determinados datos técnicos y de localización asociados a la línea.
Estos registros no contienen necesariamente el contenido de las conversaciones, pero pueden ayudar a reconstruir comunicaciones y movimientos relacionados con una investigación.
Actualmente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido que la entrega a las autoridades investigadoras de datos conservados que permiten conocer aspectos como origen, destino, frecuencia, hora y duración de las llamadas se encuentra protegida por el derecho a la inviolabilidad de las comunicaciones y requiere autorización judicial.
La geolocalización en tiempo real, sin embargo, tiene un tratamiento jurídico distinto y no debe confundirse automáticamente con la entrega de una sábana de llamadas.
¿Qué pasa actualmente con las líneas telefónicas que no fueron registradas?
La petición del colectivo ocurre mientras avanza el calendario del registro de líneas telefónicas.
La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones informó que las líneas terminadas en 0 que no completaron su vinculación entrarían en un proceso de suspensión gradual durante las 72 horas posteriores al 15 de agosto.
La dependencia aclaró que una línea suspendida no se pierde ni se cancela. Para recuperar el servicio basta con completar el registro ante la compañía telefónica, ya sea desde el celular o directamente en un Centro de Atención a Clientes.
Para realizar el procedimiento se solicita una identificación oficial vigente con CURP y, de acuerdo con la CRT, no se almacenan datos biométricos.
El calendario continúa de manera escalonada y el siguiente plazo corresponde a las líneas con terminación 1, el próximo 31 de agosto.
