Buenos Días BCS
Mundial 2026

Gianni Infantino convoca a reunión de emergencia de la FIFA

Gianni Infantino convoca a reunión en Marruecos tras el rechazo a su plan de inversión y críticas de las confederaciones.

Gianni Infantino convocó este miércoles a la alta dirección de la FIFA a una reunión de emergencia en Marruecos. El llamado responde a las duras críticas internas tras su fallido proyecto comercial FIFA Forward Enterprise. 

¿Por qué Gianni Infantino convocó a una reunión de emergencia?

El presidente del organismo futbolístico enfrenta una presión creciente tras verse obligado a retirar su plan para vender participaciones de las operaciones comerciales de la organización a inversores privados. La medida provocó un rechazo de las confederaciones que amenaza su liderazgo

La oposición interna se intensificó cuando Mattias Grafström, secretario general de la FIFA, expresó su desacuerdo en una carta al personal. El directivo calificó el proceso como una “triste y reprochable serie de acontecimientos”.

Esta postura se sumó a las declaraciones del director de operaciones, Kevin Lamour, quien afirmó que el personal fue “engañado” por el proyecto personal de Infantino. 

Infantino se queda solo tras rechazo de su plan de venta del futbol 

Arsène Wenger, director de Desarrollo Global del Fútbol, y Mattias Grafström, secretario general de la FIFA, expresaron abiertamente su postura contraria a la propuesta promovida por el presidente del organismo. 

Estas manifestaciones se suman a los reclamos del director de operaciones, Kevin Lamour, quien afirmó previamente que el personal administrativo fue engañado en lo que calificó como el “proyecto de una persona”. 

“La decisión de retirar el proyecto era absolutamente necesaria y no admite discusión, porque creo firmemente en una FIFA independiente que sirva a nuestro deporte con compromiso, transparencia e integridad”, declaró Wenger en un comunicado. 

Por su parte, Grafström calificó los acontecimientos de la última semana como una “triste y reprochable serie de acontecimientos” que provocó una “turbulencia difícil de comprender y aceptar”, según un correo enviado al personal. 

Puntos clave del plan de Infantino

Buscan otro candidato para presidente de la FIFA 

La UEFA envió una carta legal a la FIFA exigiendo la conservación de datos y comunicaciones de 18 ejecutivos, incluidos Wenger, Grafström y Lamour, como posible evidencia para acciones judiciales. Ante esta situación, Grafström aseguró a los empleados con sede en Zúrich y Florida que la administración los defenderá del contexto político actual. 

“Por más que nos desanimen, no debería eclipsar esta realidad”, escribió Grafström al instar a los equipos a mantener el enfoque en sus labores operativas. 

El conflicto surge dos semanas después del Mundial de 48 equipos en Norteamérica, el cual generó ingresos por 15 mil millones de dólares para el ciclo 2023-26

Pese a estar al frente del organismo por más de 10 años, la continuidad de Infantino enfrenta cuestionamientos, mientras la UEFA explora un candidato rival para las elecciones de marzo.

(Con información de The New Yokr Times y The Associated Press)

Related posts

Se rinde afición y jugadores ante despedida de Memo Ochoa del Tri

Edición Buenos Días
1 mes ago

Tragedia y gloria: Bélgica remonta a Senegal para avanza a octavos

Edición Buenos Días
1 mes ago

Suiza impone autoridad y hace historia ante Argelia

Edición Buenos Días
1 mes ago
Salir de la versión móvil