Buenos Días BCS
Internacional

Alcalde de Nueva York evalúa arrestar a Benjamín Netanyahu

El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, informó que analiza arrestar al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, si asiste a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en septiembre próximo. 

¿Por qué el alcalde de Nueva York analiza arrestar a Benjamín Netanyahu?

La iniciativa del funcionario municipal surge tras la orden de aprehensión dictada por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el mandatario de Israel. Mamdani detalló a The New York Times que mantiene una comunicación activa con el Departamento Legal de la ciudad para evaluar las facultades de la policía local respecto a esta detención

Israel responde a la amenaza de arresto del primer ministro 

El primer ministro israelí desestimó la advertencia durante una transmisión de radio y acusó a Mamdani de respaldar al grupo militante palestino Hamás, ratificando sus planes de acudir ante la Asamblea General. 

La posible visita del mandatario a los Estados Unidos generó confrontaciones entre la administración local y la representación diplomática israelí. 

Danny Danon, embajador de Israel ante la ONU, acusó formalmente al alcalde de desatender el incremento de conductas antisemitas en la urbe por enfocarse en este caso. Danon aseguró por medio de un comunicado que Netanyahu se presentará en la asamblea para defender el derecho de su país de proteger a la ciudadanía. 

La propuesta de detención responde a una promesa que Mamdani formuló desde el año pasado durante su campaña electoral. El proceso legal para determinar la viabilidad de la orden sigue bajo análisis de las autoridades jurídicas de Nueva York, en vísperas del encuentro de jefes de Estado.

(Con información de EFE)

Related posts

Represión en Irán deja más de 5 mil muertos; crece tensión con EU

Redacción Buenos Días
6 meses ago

Israel afirma ante la UE que el territorio palestino de Cisjordania le pertenece usando terminología bíblica

Edición Buenos Días
4 semanas ago

Pakistán anuncia conversaciones entre Estados Unidos e Irán

Edición Buenos Días
4 meses ago
Salir de la versión móvil