La silbante mexicana Katia Itzel García marca un hito en la historia del arbitraje nacional
Ciudad de México.- La silbante mexicana Katia Itzel García marca un hito en la historia del arbitraje nacional al ser la central en el duelo entre las Selecciones de Túnez y Países Bajos, correspondiente al Grupo F, siendo la primer árbitra mexicana que pita un partido en una Copa del Mundo varonil.
La nacida en Ciudad de México empezó su relación con la cancha como jugadora en equipos amateurs y en representativos universitarios.
“Me tocó una época donde el futbol femenil todavía no estaba como lo es ahora, profesionalizado”, dijo la silbante en una entrevista para N+, “No había una Primera División, nada al respecto, lo máximo a lo que tu aspirabas era a las universidades”.
Fue entonces cuando entró a estudiar la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM, llevando de la mano su amor por el deporte y los estudios, formando parte del representativo femenil de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Al momento de terminar su carrera, la jueza mexicana se vio en una encrucijada, amaba al futbol y no se quería alejar de las canchas, cuando llegó a su mente la idea de convertirse en árbitra.
“Pasó por mi mente ser entrenadora, pero quería estar dentro de la cancha, corriendo y haciendo ejercicio todos los días, poniéndome a prueba. Me dije: ‘¿Quién más que un árbitro?’ Y fue como empecé a investigar cómo podía lograrlo”, dijo en diversas entrevistas.
Así, empezó su carrera como réferi en 2015, y un año más tarde saltó al profesionalismo con la ayuda de Verónica Brito, quien le enseñó el camino que debía seguir y le mostró el mundo del arbitraje.
Katia estuvo pitando en divisiones inferiores y juveniles, tanto en la rama femenil como varonil, hasta que en 2019 se le otorgó el Gafete FIFA.
“Para mí fue, en ese momento, lo máximo”, dijo para Sports Illustrated, “Fue un sueño mágico que se cumplió.
Sin embargo, la silbante siempre buscó llegar aún más allá, y sabía que tenía que darle un buen uso a ese gafete:
“Yo este gafete quiero que importe, que este gafete valga la pena y quiero que este gafete me lleve a cumplir otros sueños”, declaró.
Para fortuna de Katia, poco tiempo después, en 2024, lograría firmar un año redondo en todos los aspectos.
La árbitra mexicana dirigió su primer partido de la Liga MX varonil el 10 de marzo en Pachuca, un duelo donde los “tuzos” se enfrentaron al conjunto queretano, duelo en el que mostraría 7 cartulinas amarillas.
La central se convirtió en la segunda árbitra mujer en pitar un duelo de la liga mexicana, después de que Virginia Tovar impartiera justicia en 2004.
Unos meses después, en julio de ese mismo año, se convirtió en la primera mujer mexicana en pitar en unos Juegos Olímpicos, cuando fue central en el partido entre Nueva Zelanda y Francia en Fase de Grupos.
Finalmente, para cerrar el año con broche de oro, Katia Itzel fue galardonada con el Premio Nacional del Deporte en la categoría de árbitro, siendo el máximo reconocimiento dado por la Conade.
Así, sexta mejor árbitra del mundo, según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol, llega con 25 partidos de Liga MX, además de 2 juegos de Liguilla.
Participaciones en torneos Concacaf en ambas categorías, (incluyendo Nations League y Copa Oro), lista para marcar historia una vez más, siendo designada como central para el partido entre Túnez y Países Bajos.
